-
Arquitectos: Roberto Silva, Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach
- Área: 2900 m²
- Año: 2019
Texto por Mónica Arellano.
El proyecto de la Escuela de Jojutla, diseñada por Alberto Kalach es una iniciativa que surge a partir de los acontecimientos que sacudieron a México tras los sismos del 2017 en distintas regiones. Para esto, el despacho liderado por Alberto Kalach detectó un par de escuelas que colapsaron y partieron con una investigación sobre cómo sería un prototipo que resistiera a futuros acontecimientos del tipo.
De esta forma, se pensó en una estructura de arcos en ambas direcciones que fueran rígidos y sólidos, acompañados de losas encasetonadas aparentes. Es por eso que la elección del concreto como material principal fue una respuesta ideal regida por los conceptos de durabilidad y practicidad que permitieran crear espacios que moldearan los tránsitos de los usuarios que permitieran circulaciones fluidas y espacios versátiles.
Por otro lado, el contraste del concreto con las puertas, pérgolas y celosías de madera, conjugadas con la altura de los techos y las circulaciones verticales que parten de formas helicoidales, conformaran un sistema de ventilación cruzada que es generoso con el usuario y el medio ambiente.
El plan maestro conformado por 13 aulas, 1 comedor y 1 zona para oficinas partió de un emplazamiento pre-existente de las dos escuelas que se erigían dentro del mismo terreno y se buscó conjugar lo que antes eran dos bloques aislados para crear uno solo que permitiera abrir patios interiores en donde el silencio y las sombras habitan de tal forma que producen una experiencia contemplativa.